EMPEZAR A ENTRENAR DE FORMA PLANIFICADA

EMPEZAR A ENTRENAR DE FORMA PLANIFICADA

Empiezo una serie de entradas en el blog sobre el entrenamiento. Esta primera será sobre la importancia que tiene conocer lo que implica empezar a entrenar de forma planificada.

Me estoy encontrando con gente que se inicia en triatlón y que dan ese paso, lo primero que me dicen: quiero  ponerme un objetivo, en este caso debutar en triatlón o duatlon, y después empezar a entrenar de cara a ese objetivo. Me gustaría explicar con que base y punto de partida nos decidimos a empezar a entrenar de forma planificada.







Una de las palabras claras para mi, es COMPROMISO, este compromiso no consiste en hablar sino en actuar, no es con una fecha o con una competición, es con toda una temporada, 365 días y 24 horas .Hay ciertos aspectos de nuestra vida que tienen que cambiar e implican un compromiso a tiempo completo, podríamos decir que si decidimos poner un objetivo en triatlón, y aunque parezca exagerado, implicará muchos aspectos de nuestro día a día, entrenar, comer, descansar, en definitiva vivir el triatlón. El triatlón es un deporte que requiere preparar las tres especialidades, tendremos que distribuir nuestros entrenamientos para los tres deportes, natación, carrera y ciclismo, y saber como cuantificar la carga en intensidad y tiempos de los tres deportes.

Otra de las palabras claves para mi es CONSTANCIA. Si decidimos dar el paso de entrenar bajo la supervisión de un entrenador y con una planificación, es porque hemos decidido ser constantes, no vale entrenar un mes y seguir nuestro planing y otro mes entrenar por libre, ahora si, ahora no, hoy si, mañana no. En definitiva ser constante es ser capaz a de entrenar de forma planificada.

DISCIPLINA, puede sonar fuerte pero solo es organizar tu forma de vida y entrenamientos en función de tus objetivos, en triatlón debemos saber acoplarnos a nuestros entrenamientos, ritmos e intensidades, no es lo mismo entrenar para un Triatlon Sprint que para un IRONMAN.

PACIENCIA, otra de las palabras. Cuando nos ponemos un objetivo a largo plazo, o cuando nos iniciamos en un deporte, la paciencia en fundamental, no podremos rendir o exigir un resultado a corto plazo, todo entrenamiento tiene su progresión, somos iniciados y ya tendremos tiempo mas adelante de ser expertos, en algunos aspectos, tanto de los entrenamientos como de la competición.

¿necesitamos el éxito inmediato?, pero debemos proponérnoslo a largo plazo, pueden incluso pasar varios años,  todos los deportivas debemos tener paciencia y saber que lograr mejoras a veces es a largo plazo. 

MOTIVACION Y PSICOLOGIA, es importantísimo saber que una buena cabeza es el mayor porcentaje para alcanzar el éxito y para hacer que nuestro día a día sea mas llevadero. La motivación que tenemos para hacer algo pequeño en nuestro día a día, y saber que todo lo que planifiquemos tiene un porque, pero también es parte de que consigamos nuestro objetivos.

Nuestra cabeza puede llegar a ser un 75% de nuestro entrenamiento, y de nuestra competición.


Todas estas palabras serán las claves para empezar a planificar, pero.. ¿como se organiza un planing de entrenamiento?

La respuesta, es saber que FRECUENCIA, DURACIÓN, INTENSIDAD, VOLUMEN Y CARGA.

Estos cinco aspectos serán lo que marcaran nuestro programa de entrenamiento, entender y aplicar estos conceptos son los que nos ayudaran a diseñar un planing de entrenamiento solido, el cual nuestro entrenador plasmará durante el tiempo que el crea conveniente de cara a nuestro objetivo.

En la próxima entrada explicare lo que conllevan estos cuatros aspectos, y también los principios que tiene que tener un ENTRENAMIENTO.






Marta Triatlon
marta.gonzalez.garcia@gmail.com
No Comments

Post a Comment