ENTRENAR DE FORMA PLANIFICADA PARTE II “VOLUMEN Y CARGA”

ENTRENAR DE FORMA PLANIFICADA PARTE II “VOLUMEN Y CARGA”

 

Captura de pantalla 2015-01-10 a las 16.20.53

En esta segunda entrada, hablare sobre los principios en los que se basa un entrenamiento planificado,  siempre con el fin de conseguir nuestra mejor preparacion física.

 

El entrenamiento tiene que controlar tres elementos, LA FRECUENCIA, LA DURACIÓN Y LA INTENSIDAD, de la combinación de estos tres elementos en entrenador dará con el mejor método para cada triatleta y podrá definir un VOLUMEN y una CARGA

La FRECUENCIA a grandes rasgos, seria el numero de días que se entrenan a la semana por ejemplo, la frecuencia a la que tenemos que entrenar variara a lo largo de la temporada, a principio de temporada haremos menos sesiones e iremos aumentando poco a poco. También cuando llegue nuestra temporada de competición tendremos que disminuir la frecuencia antes  para llegar mas descansando y después para recuperar.

La DURACIÓN seria el tiempo que tiene cada uno de nuestros entrenamientos, podemos establecer entrenos de duración larga con el fin de aumentar nuestra resistencia y entrenos de duración corta con el fin de potenciar la intensidad. Otro factor importante a tener en cuenta en la duración seria el tiempo que debemos emplear en cada fase, el calentamiento, enfriamiento o en los tiempos de recuperación por ejemplo que empleamos cuando hacemos series.

La duración es un factor que se maneja de forma distinta ya que entrenamientos mas largos estarán enfocados para la preparación de carreras de larga distancia, en triatlón IRONMAN  y MEDIO IRONMAN, y para corta distancia como son SPRINT y OLIMPICA, será mas acertado programar entrenos mas cortos.

La INTENSIDAD,  es en cierto modo mas difícil de medir pero es otro los factores que determinan nuestro planing, con este factor debemos tener en cuenta que si entrenamos a alta intensidad y con mucha frecuencia, es decir muchos días a la semana, corremos el peligro de lesionarnos, por eso es tan importante saber y planificar a que intensidad entrenamos en cada una de nuestras sesiones.

¿Que es el VOLUMEN y la CARGA?, sera la formula para plasmar cono entrenaras en cada momento de tu temporada, y como llegar en las mejores condiciones a tu pico de forma.

El VOLUMEN, suele ser un termino que se confunde con la duración, tenemos que saber que el volumen seria la combinación la DURACIÓN  y la FRECUENCIA,  podemos decir que un triatletas que corre tres veces a la semana durante una hora, quiere decir que el volumen por semana es de tres horas.

La CARGA, es la combinación de los tres elementos, FRECUENCIA DURACIÓN E INTENSIDAD, de manera que podremos decir que un triatleta que entrena muchos días a la semana, con largas duraciones y  a alta intensidad esta entrenando con una GRAN CARGA.

Un buen entrenador sera aquel que te planificará tu preparación física manejando estos tres elementos, y sabrá adecuarlos a tu nivel, y a tu objetivo deportivo, y sabrá cual el LA CARGA APROPIADA. Tu entrenador sabrá toma decisiones sobre todo esto para ti.

 

 

 

 

 

Marta Triatlon
marta.gonzalez.garcia@gmail.com
No Comments

Post a Comment