MIS PRINCIPIOS : COMO DEPORTISTA PORQUE DECIDIR ENTRENAR DE FORMA PLANIFICADA PARTE III

MIS PRINCIPIOS : COMO DEPORTISTA PORQUE DECIDIR ENTRENAR DE FORMA PLANIFICADA PARTE III

Vuelvo a  retomar la serie de entradas donde voy explicando el porque y en base a que  tomar la decisión de tener nuestro propio entrenador.

Desde que me inicie en el triatlón, tuve siempre la convicción de que la mejor manera era aprender como entrenar era guiarme por alguien experto en la materia, ellos han sido mis entrenadores, y esto ha hecho que la propia progresión en mi deporte, me haya hecho caer en la necesidad de aprender en todo momento y también enseñar a los demás.

Hace ya un año que comience mi formación para ser Entrenadora de Triatlon, y continuo en la actualidad en mi certificación como Entrenadora Personal. Tanto la practica deportiva como el poder entrenar a otros deportistas es para mi la mejor forma de forjarme en este interesante mundo en que creo que nunca dejare de aprender.

 

 

Captura de pantalla 2015-06-15 a las 0.16.20

 

Me parece importante explicar el porque y en base a  a que debemos decidir SER ENTRENADOS

Entender  los principios de entrenamiento que son comunes a todos los deportes, es  muy importante para la gente que se ha lanzado al bonito reto de ser entrenado por alguien experto en la materia. De forma muy general se aceptan los siguiente principios básicos de entrenamiento y sobre ellos existen sólidos métodos y técnicas de entrenamiento demostradas.

 

PRINCIPIO DE SOBRECARGA PROGRESIVA:

Parece sencillo, pero sobrecargar al cuerpo con una tensión mayor cada vez, no lo es,  nuestras células se hacen mas fuertes cuando se aplica la cantidad de tensión adecuada, y ademas se les da el descanso adecuado. Cuando aplicamos demasiada tensión podemos caer en un estado de debilitación que ocasionara a que nuestra recuperación sea mas lenta. Para poder superar nuestro nivel personal, hay que ir aumentando el entrenamiento en cantidad e intensidad  de forma progresiva, de manera que nos podamos ir adaptamos poco a poco al aumento del trabajo.

 

PRINCIPIO DE INDIVIDUALIZACION:

Cada deportista tiene unas características fisiológicas, y uno umbrales de esfuerzo distintos, con el cual podremos determinar en que punto de partida se encuentra, todos somos individuales cuando se trata de entrenamiento. Con los mismos ejercicios, mismo numero de semana de entrenamiento, y misma intensidad en las sesiones, es muy poco probable que dos deportistas alcancen el mismo objetivo o nivel de entrenamiento.

 

PRINCIPIO DE REVERSIBILIDAD:

Nuestra condición fisica siempre esta cambiado, y nunca  se estanca, la perdida de la mejora producida por el entrenamiento puede provocarse por la bajada de la carga de entrenamiento o por el cese de este, o también puede ser provocada por largo periodos de inactividad. Cuando tenemos unos patrones de entrenamiento constante y los interrumpidos es cuando viene el problema. Estos patrones, donde exponemos a  nuestro cuerpo ya sean de patrones de entrenamiento o descanso, seran los que lo condicionen . Cuando se rompe la constancia no estamos aplicando este principio.

 

PRINCIPIO DE ESPECIFIDAD:

El programa de entrenamiento debe adaptarse a las exigencias especificas de cada deporte, aunque para obtener los mejore resultados, tengamos que recurrir al desarrollo de todas las cualidades físicas básicas, ademas e incluir un periodo de preparación previo para complementar nuestra preparación física, en pretemporada, y también durante periodos especifico para no provocar lesiones.

 

 

Marta Triatlon
marta.gonzalez.garcia@gmail.com
No Comments

Post a Comment